Lo primero de todo para poder pasar el xpediter con programas online es saber si dicho se programa se ha ejecutado. Y ¿cómo se sabe? pues muy fácil. Debemos ejecutar el siguiente comando en CICS:
CEMT S PROG(NOMB-PROG)
Siendo NOMB-PROG el nombre del programa online que queremos pasar por xpediter.
Tras ejecutar dicho comando debe aparecer en pantalla un mensaje en el que se indica el número de veces que se ha ejecutado el programa online.
Si no aparece eso es que todavía no se ha ejecutado. Y si no aparece....pues ya sabes, ejecuta dicho programa al menos una vez y así ya aparecería.
Llegados a este punto en el que ya aparece lo anterior, sólo tendríamos que ejecutar el siguiente comando: XPED NOMB-PROG (o XPE NOMB-PROG).
De una vez que se ha ejecutado dicho comando aparece una pantalla con el código del programa.
Lo primero de todo es poner un punto de ruptura (poner una B en la línea que queramos).
¿Ahora qué hacemos? Pulsamos PF3 tantas veces hasta que aparezca la pantalla principal. En esta pantalla se elegiría la opción 1 (1 - SESSION CONTROL). Aparece otra pantalla de la que se elegiría la opción 6 - TRAP SUMMARY. Aparece otra pantalla, de la cual, lo más importante es la primera fila, esa primera fila en la que hemos de indicar el nombre del programa bajo la columna PROGRAM. Acuérdate que dicho nombre debe coincidir con el que venga en el campo MODULE. En esa misma fila, y bajo la columna TRAP ABEND, debemos dejar el valor YES (y si no está puesto lo ponemos nosotros).
Pulsamos PF3 tantas veces como sea necesario hasta que volvamos a la pantalla principal. De una vez que estamos en la pantalla principal elegimos la opción 2 (2 - DEBUGGING FACILITIES) y aparece otra pantalla en la que elegimos la opción L - SOURCE LISTING. Tras elegir esa opción estamos en la pantalla del código del programa en la que tenemos el punto de ruptura.
Ya estamos preparados para lanzar el programa online y pasar el xpediter, así que lanzamos el programa. De una vez que está lanzado tenemos que ir al xpediter. Vamos a él y pulsamos PF9.
Ya tenemos la transacción parada y el programa online listo para ejecutarlo por xpediter. A partir de aquí sería igual que cuando empleamos el xpediter para el batch, me refiero a que es igual en lo siguiente:
1) Si das PF9 estarías ejecutando línea a línea.
2) Si das PF12 irías al final del programa y lo finalizarías. A menos que no
hubieras puesto previamente un punto de ruptura, en cuyo caso iría a
dicho punto de ruptura.
3) ¿Cómo se pone un punto de ruptura? Poniendo una B en aquella línea a la
que queremos ir directamente.
4) Si ponemos SS al inicio de una línea y otra vez SS varias líneas después lo
que haríamos sería que esas líneas de código no se ejecutarían.
5) Si estamos en un determinado punto del programa y queremos ir varias
líneas hacia atrás, ¿cómo se hace? Poniendo GT al inicio de la línea a la
que queramos retroceder.
Cuando acabamos de utilizar el xpediter en el online tenemos que hacer lo siguiente: pulsar PF3 tantas veces como sea necesario hasta que aparezca la pantalla en la que pregunta por finalizar sesión.
Tanto en END SESSION como en DUMP OPTION ponemos YES. Pulsamos intro y nos hemos salido del xpediter volviendo de nuevo al CICS. Aparece mensaje de confirmación.
Pues esto es el xpediter para online. Espero que te haya servido de ayuda, si tienes alguna duda no dudes en preguntar.
No es necesario primero compilar el programa cics en modo debug?
ResponderEliminarEs decir, hay instalaciones en las que codificas los programas en el mismo host. Por lo tanto, existe una pantalla host desde la que tienes que compilar los programas indicando con qué opción quieres realizar la compilación y una de esas opciones es en modo debug como bien dices (con independencia de que el programa sea batch u online).
EliminarSin embargo, hay otras instalaciones en las que existe un software para codificar en cobol. En estos casos no es necesario que te preocupes sobre el modo de la compilación porque el hecho de compilar sólo implica el tener que hacer click en un icono del software en cuestión y todo lo demás es transparente al programador. Cuando la compilación termina OK se han realizado una serie de operaciones sin que el programador tenga que indicar absolutamente nada. Entre esas operaciones cabe destacar la generación del ejecutable en la correspondiente librería host o el modo en que se haya compilado (por defecto es modo debug). De manera que sólo te tienes que preocupar por pasar el xpediter en caso de que lo consideres necesario sin tener que pensar en qué modo lo tienes que compilar.