Siempre se ha asociado el término hacker con aquella persona que rompe o vulnera la seguridad (por descubrir la vulnerabilidad de un ordenador o una red informática) con intenciones maliciosas pero en la actualidad existe controversia acerca de este término ya que los programadores reclaman el término hacker y consideran que los que irrumpen en un ordenador deberían llamarse "cracker".
Bajo la denominación de "cracker" estarían incluidos tanto los delincuentes informáticos (o sombreros negros) como los expertos en seguridad informática (o sombreros blancos). Algunos de los denominados sombreros blancos consideran que ellos deberían ser llamados "hackers" mientras que los de sombrero negro deberían ser calificados como "crackers".
En la actualidad conocemos hackers, como es el caso de Chema Alonso (considerado uno de los mejores de España), que se dedican a la ciberseguridad. Pero aún así, los hackers tienen el colgado el sambenito de que son delincuentes y se saltan la ley por una cantidad de dinero adecuada, como es el caso de un hacker cuyo jefe le ofreció 10.000€ por entrar al WhatsApp de su novia (leer noticia completa aquí).
Como curiosidad diremos que Anonymous crea una escuela para aprender a ser un hacker:
Fuentes para la redacción de este artículo
Blog de Chema Alonso: Un informático en el lado del mal